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Entrevista exclusiva a Thierry Ehrmann, Fundador de Artprice.com

Boursica.com: ¿Podría recordarnos cómo nació Artprice?

Thierry Ehrmann: Bueno, en primer lugar, es el fruto de un inmenso e increíble trabajo colectivo llevado a cabo por historiadores del arte. En 14 años, hemos comprado prácticamente todos los fondos editoriales de Europa y EE.UU. y a continuación, de Asia. Abarca tanto a editoriales, fondos editoriales de arte de todo el mundo como a elementos de activos y representa más de 30 millones de €. Hay que saber que, a través de Groupe Serveur, del que soy fundador (casa madre de Artprice, la empresa especialista en bancos de datos jurídicos, judiciales y científicos), estamos en Internet desde 1985 y gracias a ello, pudimos preparar e identificar nuestros objetivos clave a nuestra llegada al mercado del arte en los años 90.

Boursica.com: ¿En qué consistían estos objetivos?

Thierry Ehrmann: Los objetivos eran sociedades míticas como, por ejemplo, le Guide Enrique Mayer (1962/1987), el famoso Dictionnaire des ventes d’art 1700-1900 del Doctor H. Mireur, el líder americano Sound View Press, con cerca de 50 bases de datos sobre los EE.UU (1991), las Ediciones Franck Van Wilder (1970), la sociedad suiza Xylogic (especialista mundial en índices del mercado del arte) (1985), el banco de datos Bayer sobre el mercado del arte anglosajón de 1700 de 1913, Monogramas y Firmas de Caplan (EE.UU.), obra de referencia mundial (1976), L’Argus du Livre de Collection et des manuscrits (Francia), la obra de referencia mundial (1982); la lista es muy extensa… Y los compramos todos. También hay una política de compra sistemática desde hace 14 años, de manuscritos y catálogos, principalmente de 1700 a 1970, procedentes de todo el mundo. No podíamos hacer otra cosa que adquirir este saber histórico, si no, no podríamos estandarizar el mercado del arte de manera exacta ni conocer la trazabilidad perfecta de las obras y su correcta atribución a la biografía del artista. Superamos con creces la cifra del millón de horas de trabajo, en el que participaron historiadores, investigadores y periodistas del mercado del arte, que documentaron y escribieron sobre todas las obras derivadas de estos manuscritos y catálogos, especialmente del siglo XVII a nuestros días. Por este motivo, tenemos el banco de datos de información más grande del mercado de todo el mundo, lo que permite realizar un seguimiento de las obras de arte a lo largo de los siglos con 108 millones de imágenes o gravados de obras de arte desde 1700 a nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte. No es algo casual que Artprice enriquezca en tiempo real sus bancos de datos procedentes de casi 4.500 casas de subastas y publique de manera continua las tendencias del mercado del arte para las principales agencias y 6.300 títulos de prensa en el mundo. Cada día, estamos presentes, sin pagar un céntimo, en toda la prensa mundial con nuestro copyright y nuestra página web. ¿Qué más se puede pedir en cuanto a notoriedad y comunicación?

Boursica.com: ¿Puede concluir su relato sobre el nacimiento de Artprice?

Thierry Ehrmann: Volviendo al nacimiento de Artprice, nos remontamos a las premisas del mercado del arte, que nació prácticamente en 1700 pues es sólo a partir de este período cuando el artista empieza a consolidarse realmente, recibiendo pedidos de los príncipes de la Iglesia y luego de los príncipes de sangre, para acabar produciendo para responder a la demanda. Es en este momento cuando podemos considerar el nacimiento del mercado del arte en el sentido económico del término. Desde hace 14 años, tenemos expertos y marchantes que trabajan para nosotros en todo el mundo y en cuanto tienen manuscritos, nos avisan y compramos los manuscritos y catálogos. Realizamos compras de tal envergadura que poco a poco hemos instaurado un estado de agotamiento. Al principio, comprábamos a precios muy elevados y progresivamente la técnica del recorte funcionó y los últimos fueron comprados cada año a precios muy razonables… Este fondo es único en el mundo y lo abrimos, con una previa autorización de nuestra parte, a investigadores de todo el mundo.

Boursica.com: ¿Cuál es su valor añadido sobre estos fondos documentales?

Thierry Ehrmann: Nuestro trabajo en los bancos de datos de Artprice es ante todo un trabajo de minero de extracción. Cada día hay que bajar a la mina y esto es algo que llevamos haciendo 15 años. En los años 2000, nuestra plantilla creció a más de un centenar de empleados mientras que ahora somos 45 ya que, en la actualidad, todo el trabajo se realiza en bancos de datos. El número de empleados se dividió por tres y el número de servidores se multiplicó por cerca de 30 a lo largo de la última década. Para estandarizar el mercado del arte, hubo que consultar todo el inventario de las obras de arte y la biografía de cientos de miles de artistas del siglo IV a.C. a nuestros días, llegando a encontrar a veces cientos de homónimos a los cuales había que asignar sus obras correspondientes.

Boursica.com: ¿Cómo crean sus índices de referencia sabiendo que cada cuadro es único por naturaleza?

Thierry Ehrmann: Por ejemplo, si tenemos una obra datada de 1850 y la vemos pasar de casa de subastas en casa de subastas a lo largo de décadas, podemos estar seguros de que se trata efectivamente de la misma obra. Conocemos la cotización y el rendimiento año por año y es por ello, que somos la única empresa del mundo que cuenta con un método econométrico irreprochable sobre el conjunto de las obras. En econometría, es lo que se denomina el método de las « ventas repetidas ». Porque trabajamos en un mercado homogéneo. Los demás efectúan medias aritméticas, abusan del método de los comparables pero ello induce a error ya que sus estudios se basan en un mercado de tipo heterogéneo.

Boursica.com: ¿Cómo pudieron solventar este problema en tan poco tiempo?

Thierry Ehrmann: Por este motivo, compramos una pequeña fortuna en 2000, la famosa sociedad suiza Xylogic, compuesta por científicos que habían elaborado todos los algoritmos e índices del mercado del arte desde 1985. Somos los únicos que contamos, 10 años después, con estas bases de datos gigantescas (más de 700 teraoctetos) en nuestras propias salas informáticas con cerca de 900 servidores operando en nuestras propias fibras ópticas, de las que somos propietarios. No dependemos de ninguna SSII, lo que explica la extrema rapidez de nuestros desarrollos, nuestra I+D y nuestro bajo gasto informático. Lo que es muy importante para Artprice es que hemos logrado constituir la mayor colección de manuscritos y catálogos antiguos anotados del mundo. Este fondo documental colosal ha pasado incluso a la cuenta de gastos como medida de precaución, lo cual es una noticia estupenda para nuestros accionistas que cuentan con un balance que no revela estos activos que evidentemente son muy importantes. Todos los días enriquecemos nuestras bases de datos con nuevos datos procedentes de todo el mundo. Hemos comprado bases de datos anglosajonas, chinas, holandesas, sin las cuales no podríamos trabajar. Aunque reuniéramos a los mejores historiadores de arte para trabajar en el desarrollo, no podrían lograr el mismo resultado. Por ejemplo, si tomamos como ejemplo un pintor holandés que se llama Dick Van, un patronímico muy extendido en Holanda, es imposible sin nuestras bases de datos estar seguros de que hablamos del mismo pintor y de sus obras.

Boursica.com: Cuando la gente pregunta por qué recurre todo el mundo a Artprice, ¿qué responden ustedes?

Thierry Ehrmann: Pues simplemente que esto se debe a que no tenemos ninguna competencia real, ya que somos los únicos que gestionamos más de un millón de biografías y también artistas que aún no están cotizados y 108 millones de imágenes o grabados de obras de arte. Incluso la persona que no siente demasiada devoción por Artprice se ve obligada a pasar por nosotros cuando se trata de un artista que no es muy conocido aún o que es incluso totalmente desconocido. Lo mismo ocurre con una obra difícil de autentificar. La gente sólo ve la punta del iceberg de Artprice, pero Artprice es ante todo el resultado de un trabajo previo enorme. ¡A veces me pregunto incluso de dónde pudimos obtener tanta fuerza para sacarlo adelante! Creo que la pasión es la única explicación racional después de todas estas décadas…

Boursica.com: ¿El dinero recaudado en bolsa junto con los fondos del Groupe Serveur y del grupo Bernard Arnault son la fuente del éxito de las adquisiciones de Artprice?

Thierry Ehrmann: Sí, pero sólo en parte ya que hay que saber que no bastaba con tener un talonario para adquirir todos estos fondos. Son historiadores o autores famosos con un carácter terrible que a veces recibían ofertas desorbitadas pero el aspecto financiero era muy secundario para estas personalidades. Hubo que convencerles con nuestro proyecto, como ocurrió en los casos de Frank Van Wilder o Peter Hastings Falk. Estas bases de datos son la riqueza de Artprice y, como medida de precaución, nuestros balances tampoco reflejan en este caso el valor real de nuestros activos, que son muy importantes. También es la riqueza para nuestros accionistas para los próximos años. Las normas IFRS no permiten dar el verdadero valor de nuestra sociedad, de ahí la cotización en bolsa que, casualmente, se aproxima mucho más a la verdad. El mercado rara vez se equivoca.Y menos en el caso de Artprice, que lleva más de 10 años cotizando de continuo.

Boursica.com: ¿Cómo abordan el derecho de reproducción de las obras en línea?

Thierry Ehrmann: El derecho de reproducción de las obras está garantizado por nuestro contrato específico cerrado con la ADAGP, la empresa más representativa del mundo, que percibe y reparte los derechos de autor en más de 43 países. Este acuerdo, precursor (2007) en la economía digital, suelen tomarlo con frecuencia de ejemplo los distintos ministerios de cultura de Europa y, especialmente, de Francia. En este punto también, Artprice lleva un claro adelanto frente a posibles outsiders.

Boursica.com: ¿Es posible realizar otro « Artprice »?

Thierry Ehrmann: No, en absoluto. Todo está protegido por las leyes de la propiedad intelectual. Cuento además con una formación de jurista en propiedad literaria y artística y, en los años 90, creé incluso un lobby para la protección de los bancos de datos en Europa que después se convirtió en derecho « Sui Generis ». Este derecho en Europa es el equivalente de lo que llamamos en EE.UU. las patentes informáticas. En palabras llanas, cualquier persona dotada de varios cientos de millones de € no tendría permiso para construir los bancos de datos o el Mercado Estandarizado de Artprice, e incurriría encima en una condena por falsificación que derivaría en una multa proporcional a las inversiones y además, en la prohibición de explotar sus bancos de datos. Por tanto, se necesitaría un rival que no sólo estuviera dotado de fondos muy importantes sino también que pudiera reinventar una ergonomía y una arborescencia totalmente distinta a las de Artprice. Por analogía y simplificando al extremo, se podría decir que hemos protegido el hecho de que un coche tenga ruedas redondas. Nuestro adversario tendría que ser capaz de imaginar que el vehículo vaya sobre raíles o con una cremallera, lo que representaría una barrera de entrada extremadamente difícil de superar.

Boursica.com: ¿Cómo puede estar tan seguro de haberse hecho con el mercado de las subastas?

Thierry Ehrmann: Más del 80% de las casas de subastas de todo el mundo elaboran sus catálogos a partir de nuestros datos. En tiempo real, obtienen la biografía del artista, la trazabilidad de la obra y las cotizaciones e índices del artista para estimar el precio. Pasamos dos años, de 2001 a 2003, realizando llamadas y visitas a las 3.600 casas de subastas y a los 7.400 tasadores. Este estudio de marketing e ingeniería nos costó muy caro en desplazamientos por todo el mundo y en cargas salariales. El universo de las casas de subastas no contaban con bancos de datos. Los subastadores tenían, en el mejor de los casos, ficheros Word o Excel. Entre las casas de subastas más grandes, aún en la actualidad, algunas no tienen aún ficheros informatizados en forma de bancos de datos.

Boursica.com: ¿Cómo es posible tener un retraso tan grande en informática e Internet en 2011?

Thierry Ehrmann: Es simplemente de locos. Dicho esto, una vieja regla informática nos dice que cuanto más poder y saber existe en una profesión o corporación social, más desprecia o ignora ésta la informática hasta el día en el que se ve obligada a plegarse a las exigencias de sus clientes y aquí es donde entra Artprice, en el momento oportuno. De ahí nuestros clientes profesionales, que se muestran muy receptivos y recurren con frecuencia a nuestros servicios a lo largo de los años. Aquí también demostramos nuestro serio compromiso con nuestros accionistas. De ahí nuestra Intranet, a través de la cual la casa de subastas puede producir rápidamente su catálogo en papel y en Internet y al mismo tiempo difundir en el mercado estandarizado de Artprice sus ventas futuras con un simple clic e impulsar, por ejemplo, una venta contemporánea que incluya a 63 artistas, seleccionando en modo electrónico de entre nuestros 1,3 millones de clientes únicamente los que siguen y buscan a estos 63 artistas (o incluso un período determinado propio del artista). Es la « killer application » con la que soñaban todas las casas de subastas, pequeñas o grandes, que gastaban fortunas en publicidad y marketing. Para una venta denominada « de prestigio », la partida de publicidad y marketing puede representar en la casa de subastas un porcentaje del 70% al 80% mientras que esta partida con Artprice sólo les cuesta un 4,5%.

Boursica.com: ¿Por qué eligieron la Demeure du Chaos como sede social de Artprice? ¿Provocación o estrategia?

Thierry Ehrmann: Ni lo uno ni lo otro, el universo de La Demeure du Chaos es indisociable de la historia de Artprice y del Groupe Serveur, pionero histórico de Internet desde 1987 cuyas sedes sociales están en el corazón de la Demeure du Chaos. La Demeure du Chaos, « Abode of Chaos » en palabras del New York Times, nació en 1999 de mi acto conceptual, que se nutre del caos alquímico de nuestro siglo XXI, trágico y suntuoso, cuyas brasas nacen el 11 de septiembre de 2001. Tiene casi la misma edad que Artprice con una diferencia de casi 3 años. Se ha convertido hoy en día, con más de 1.890 reportajes de prensa escrita y audiovisual de 72 países en 12 años, en una factoría y un museo de visita obligada y único en el mundo, según la prensa internacional. Es un museo a cielo abierto y gratuito, que presenta más de 3.627 obras, donde convergen cada año 120.000 visitantes. Cada vez que la prensa artística mundial habla de la Demeure du Chaos, Artprice aparece citada naturalmente. ¿Cómo se puede construir de la nada Artprice, sociedad casi mítica que abastece al 90% de la prensa mundial con información del mercado del arte, sin ser uno mismo en cuerpo y alma, un artista plástico apasionado de la historia del arte? No se imagina el número de visitantes que acuden a mi museo, actualmente el número dos en Lyon en número de entradas, y que también son clientes o accionistas de Artprice. Cada año hacemos nuestra junta general en la Demeure du Chaos y sólo recibimos comentarios alentadores desde hace 10 años. Los clientes y sobre todo, las galerías de arte del mundo, se muestran muy sensibles a la hora de trabajar con Artprice, cuyo fundador está inscrito desde hace más de 25 años en las sociedades de derecho de autor como escultor plástico. Consulte mi biografía en el Who’s Who y lo entenderá. Hay una gran parte de mis exposiciones en todo el mundo. Hay que saber que el mundo del arte es muy epidérmico y que Artprice, para algunos puristas, era en los años 90, un grupo que no captaba la sensibilidad de su mundo a través de sus índices, cotizaciones y estadísticas, por no hablar del hecho de estar presente en bolsa. Con la Demeure du Chaos estos puristas se convirtieron en nuestros clientes más fieles. ¡He aquí la verdadera respuesta a su pregunta!

Boursica.com: ¿A cuánto puede ascender el valor de Artprice?

Thierry Ehrmann: Desde hace casi 120 años, según el método de los comparables, el valor de una casa de subastas en el mundo es el 80% de su fichero de clientes, entre 800 y 4.000 dólares por cliente, y el 20% por la marca de la casa de subastas si esta última tiene una gran notoriedad. Para entender correctamente la diferencia entre una partida de clientes estimada en 800 dólares y otra en 4.000 dólares, habrá que calcular el precio a partir de los estratos de información que se tengan sobre el cliente final.

Boursica.com: ¿Puede dar un ejemplo concreto para ilustrarlo más claramente?

Thierry Ehrmann: Tomemos como ejemplo una venta del escultor Arman (1928/2005). Se podría definir el grado uno (800 dólares) cuando la casa de subastas le dice: « Tengo 4.500 clientes que compran obras de los nuevos realistas como Yves Klein, César, Arman o Nikki de Saint-Phalle etc. » El grado 2 se produciría cuando la casa de subastas le precisa que también tiene clientes que sólo compran esculturas de Arman sabiendo que también es pintor y fotógrafo. Pero el nec plus ultra que sólo Artprice puede ofrecer a día de hoy es el grado 3, en el que se puede ofrecer los 4.500 clientes del mundo que buscan las esculturas de Arman sobre un tema tan concreto como el de las « papeleras orgánicas ». En este marco, contar con la información final constituye para las casas de subastas o los marchantes el Santo Grial absoluto. Ya que de este modo podrán asegurarse de que las subastas alcancen las cotizaciones máximas. Por tanto, podemos deducir que el grado 3 es la estimación en la horquilla alta de unos 4.000 $ por cliente. Es el método más antiguo para estimar el valor de una casa de subastas. El gran valor de Artprice es poder encontrar para una venta a coleccionistas de todo el mundo que, mediante su presencia, van a permitir duplicar o triplicar el precio de venta de la obra. En una venta catalogada sobre un artista conocido, nuevos coleccionistas del otro extremo del planeta pueden hacer que se duplique la venta y en este punto, Artprice es el único que posee estos famosos coleccionistas en 210 países. Podemos afirmar sin dificultad que actualmente tenemos en Artprice al 100% de los actores principales del mercado del arte, los grandes marchantes, los grandes coleccionistas, la totalidad de las casas de subastas y los tasadores, el núcleo duro, los que hacen y deshacen los precios y que reciben el nombre de market-makers. Todos ellos son sistemáticamente clientes de Artprice.

Boursica.com: ¿Incluso sus detractores están en Artprice?

Thierry Ehrmann: Incluso nuestros peores detractores se sirven de nuestros datos. Tenemos 1.300.000 clientes. Se puede considerar que la estimación de valor se realiza en función de los niveles de búsqueda de los clientes. Cuantos más clientes que busquen algo muy concreto tengamos, más importante será la estimación de valor para estos clientes. Estamos seguros de ofrecer las búsquedas más afinadas. Cuanto más afinada es la búsqueda, mayor posibilidad tiene el cliente de hacer subir los precios, por lo que este cliente resulta aún más interesante para una casa de subastas. Tenemos un fichero de clientes extremadamente completo con más de 18.000 millones de registros y conforme a la CNIL, las autoridades europeas y americanas, lo que nos permite saber exactamente lo que buscan o poseen nuestros clientes. Mirándolo desde fuera, pienso que, a día de hoy, se trata sin lugar a dudas del mejor método para estimar el valor de una casa de subastas porque data de 120 años y siempre está actualizada y testada miles de millones de veces en todo el mundo.

Boursica.com: ¿Qué comisiones percibirán ustedes sobre las transacciones?

Thierry Ehrmann: Somos muy competitivos ya que la intermediación se sitúa en el 37,5% según el Consejo de Ventas Voluntarias, que es la AMF del mercado del arte mientras que nosotros estaremos entre el 4,5% y el 7%. ¡Seremos mejores que un banco para una galería! Solicitaremos el 4,5% por la transacción y además entre el 3% y el 4,5% sobre el alquiler del fichero de clientes del que acabamos de hablar, lo que permitirá a las casas de subastas dirigirse mejor a los compradores potenciales, ya que pondremos en relación con la casa de subastas a las personas que busquen obras de Arman y, lo que es mejor, les propondremos el período de « papeleras orgánicas de Arman », por ejemplo. Asimismo, las comisiones serán del 4,5% sobre las ventas de común acuerdo.

Boursica.com: ¿Se puede lanzar una OPA a Artprice?

Thierry Ehrmann: Es imposible lanzar una OPA salvaje debido al autocontrol de Groupe Serveur sobre el capital de Artprice. Sin embargo, una OPA amistosa, por qué no, si tiene una lógica industrial especialmente con una casa de subastas cotizada en Bolsa, se puede considerar. Para entender mejor a Artprice, hay que consultar su documento de referencia o informe anual. Son verdaderas minas de oro en términos de información sensible y muy precisa.

Boursica.com: ¿Artprice tiene competencia?

Thierry Ehrmann: No, esto aparece claramente explicado en el informe, ya que todo está protegido por las leyes de propiedad intelectual. Nos encontramos simplemente en un perímetro distinto que la sociedad Artnet, que obtiene en volumen en un año en Bolsa lo que nosotros obtenemos en una semana. Artnet no desempeña el mismo trabajo que nosotros, sólo cotiza en un mercado no regulado y sus cuentas no están auditadas. Para nosotros, es un alojamiento de lujo que no posee su herramienta de producción. Además, sigue sin respetar el derecho de reproducción en determinado número de países. Y, por si fuera poco, ha dejado que le usurpen su marca Artnet por falta de control más de 18 solicitantes de patente de 21 países y no de los menos importantes… Por último, sus tarifas son desorbitadas y ofrecen búsquedas limitadas por mes, lo que era propio de la economía de Internet de principios de los años 90. Consideramos que para ser líder mundial, hay que practicar una política tarifaria extremadamente agresiva como Dell, que para mí es un modelo y que ha laminado el universo del PC y del Servidor.

Boursica.com: ¿Abusa Artprice de su posición dominante?

Thierry Ehrmann: Rotundamente no. Su pregunta cuenta con la respuesta , lo que está castigado por las autoridades de la competencia es el abuso y no la posición dominante. No hemos rechazado ninguna venta, nuestros precios reflejan la realidad de nuestros costes e inversiones y no disponemos de una política de venta selectiva pero, sobre todo, somos los autores originales del conjunto de los productos y servicios de Artprice y, por tanto, una iniciativa novedosa e innovadora. Ya probaron algunos este enfoque con nosotros y fueron sistemáticamente desestimados. Para tomar el mercado de manera leal pero agresiva hay que fijar precios tan bajos que una hipotética competencia incurriría inmediatamente en pérdidas por no haber pagado como nosotros todas las inversiones a lo largo de 14 años. Prueba de ello es, a mi parecer, que a lo largo del período 2000/2010 no ha aparecido ninguna competencia. Sin embargo, ya no contamos el número de fracasos de sitios web de arte que cierran por falta de visitas y por tanto, de volumen de negocios. Cada semana recibimos alrededor de una decena de solicitudes de compra de marcas, de sitios web o de DNS pero esto no tiene ningún interés para nosotros, salvo en el caso de algunas microbases de datos muy minuciosas sobre países emergentes.

Boursica.com: ¿Han tratado de adquirir Artnet?

Thierry Ehrmann: Hemos recibido tres solicitudes de compra de Artnet pero no vemos ningún interés en ello y sí el riesgo de exponernos a múltiples demandas judiciales. En cuanto a la marca, como no está patentada a escala mundial, nos veríamos inmediatamente inmersos en conflictos de propiedad intelectual con los demás propietarios de Artnet, que están en su derecho de hacerlo.

Boursica.com: Parece que otros DNS acceden a los bancos de datos de Artprice…

Thierry Ehrmann: Sí, por supuesto, como por ejemplo, Artmarket.com. Tenemos 1.800 DNS que son genéricos en torno al mercado del arte en 9 idiomas. Si teclea « Artmarket » en Google, obtendrá Artprice en la posición número 1 del ranking gracias al DNS Artmarket.com. A principios de los 90, patentamos toda la semántica que permitiera abordar el mercado del arte. Hoy en día, algunos de ellos valen oro ya que son genéricos en estado puro como Artmarket, pero nos negamos a venderlos.

Boursica.com: ¿Les llegan nuevos clientes?

Thierry Ehrmann: Sí, todos los días y nos damos cuenta de que la edad media de nuestra clientela aumenta ya que tenemos personas que descubren Internet hasta tal punto que debemos ayudarles en su navegación por el sitio web y por Internet en general. Tenemos la política de salir a buscar nuevos clientes, allí donde estén, y acompañarlos a Artprice. Esta clientela recibe el nombre, entre otros, de silver surfers, y está definida por los gigantes del marketing como los navegantes de sienes plateadas o, dicho de otro modo, los Seniors (más de 55 años). Asimismo, vemos cada vez a más jóvenes coleccionistas con una media de edad de 30 a 35 años, de ahí el éxito extraordinario del abono Artprice Smartphone. Y es que el mercado del arte ha pasado en el mundo de 500.000 coleccionistas en el tiempo de la posguerra a cerca de 300 millones de amateurs, coleccionistas y profesionales, cuyo terreno de caza predilecto es ahora Internet con la desmaterialización, especialmente a través del Mercado Estandarizado. Es evidente que el continente asiático ha hecho explotar el mercado del arte en número de actores.

Boursica.com: ¿Cuál es la salud financiera de Artprice?

Thierry Ehrmann: Contrariamente a la gran mayoría de sociedades que cotizan en bolsa, no tenemos ni un céntimo de deuda. Ni descubiertos bancarios, ni préstamos a corto, medio o largo plazo, ni instrumentos financieros a devolver como los BSA u otros productos derivados… ¡¡Lo que suele sorprender a la AMF!! A lo que se suma una buena tesorería y una necesidad de fondo de maniobra negativa. Hay que precisar que soy visceralmente hostil a los aumentos de capital que no sólo diluyen al accionariado sino que sobre todo, y esto es algo que se olvida a menudo, impide a la empresa cotizada ver subir su cotización muy rápidamente. Como muestra de ello, diré que Artprice tiene alrededor de 4 millones de títulos en circulación. Si fuéramos como la mayor parte de empresas de la Eurolist regulada, estaríamos más bien entre los 20 y los 40 millones de títulos en circulación y sólo hubiéramos percibido 2€ ó 3€ en 2 meses mientras que hemos percibido 22€ por un volumen tratado en 45 sesiones de bolsa de alrededor de 250 millones de €.

Boursica.com: Con los volúmenes observados, ¿por qué no hay un rebasamiento de umbral declarado?

Thierry Ehrmann: Según nuestra última encuesta TPI y algunas estimaciones, hemos pasado de 18.000 accionistas a una estimación posible de en torno a 27.000 accionistas. En 2010, el 81% de nuestros clientes eran accionistas de Artprice. Es el compromiso de la seguridad ya que conocen casi todo de Artprice, a veces son ellos los que nos identifican objetivos a comprar o nos dan ideas para mejorar nuestros bancos de datos.

Boursica.com: ¿Y qué hay de los fondos chinos?

Thierry Ehrmann: La noción de rebasamiento de umbral para ellos no es una noción que comprendan ni integren por múltiples cuentas, lo que les permite permanecer por debajo. Hemos dado teleconferencias a los gerentes de fondos, de los cuales, las 2/3 partes son de Hong Kong. No había visto nunca esto y está claro que no compran para clientes franceses.

Boursica.com: ¿En cuánto tiempo piensa usted que terminará el recorrido legislativo para la ley de liberación de las ventas en las subastas?

Thierry Ehrmann: Es una cuestión de semanas como mucho. Hay que precisar que Francia ha pasado en menos de 45 años de la 1ª fila a la 4ª fila mundial y que China se encuentra en lo alto del podium como nº1, siguiéndole por detrás los EE.UU. en el nº2 y Gran Bretaña en el nº 3. Además, el escándalo Drouot le ha afectado mucho. Cada semana seguimos el desenlace del caso y las imputaciones no han hecho más que empezar. Les invito a leer la obra « Adjugé Volé » de Michel Deléan sobre este tema. Ya hay 39 imputaciones. El gobierno parece decidido a ir hasta el final, sabiendo que Drouot representa el 45% del mercado del arte francés. Hemos exasperado a los europeos sobre la adaptación de esta directiva en derecho interno y las presiones son enormes en Francia. Es un asunto de estado, en el que existe el riesgo de que el TJCE, el Tribunal de Justicia Europeo, interponga multas colosales. Además, la Autoridad Francesa del mercado del arte, el CVV, estimó que sería suicida para Francia realizar una reforma mínima y que tras los requerimientos de Bruselas, la intervención del TJCE está muy próxima. Fuimos los primeros en redactar el código de ley, el Código de Ventas Voluntarias y Judiciales en 2000, que se convirtió en la referencia para los subastadores franceses. Es la única obra (1.800 páginas) que indica la primera reforma de 2000 y su falta de aplicación. Esta reforma de 2000 fue una gigantesca puesta en escena ya que los subastadores se quedaron con su monopolio de 1535 con la obligación, entre otros, de pedir una autorización para cada venta. Petición que era concedida unos días o incluso unas horas antes de la venta. Se trataba, por tanto, de un verdadero obstáculo para la libre circulación de los productos y servicios en Europa para las subastas de obras de arte en Internet. Tenemos todos los factores del éxito. El proceso está avalado definitivamente. El tren de la Historia está en marcha y nosotros estamos en este tren que nada puede detener. Simplemente había que ser muy pacientes y feroces frente a este monopolio de casi 500 años siguiendo un camino de cruz legislativo de 10 años.

Boursica.com: ¿Por qué no se han mudado a otro lugar?

Thierry Ehrmann: Porque el coste de salida habría sido superior, sin mencionar las incidencias como la comunicación en una lengua extranjera, un nuevo mercado de cotización, la mudanza física de todo el sistema y del personal, etc.

Boursica.com: ¿Qué me dice del Impuesto sobre la Fortuna?

Thierry Ehrmann: Es un asunto muy serio. Fue el bloque parlamentario UMP quien realizó esta propuesta. Su análisis era hacer un ISF que sólo afectara a las plusvalías latentes incuestionables. No es una vía con la que comulgue al 100%, no pienso que sea la solución adecuada pero los parlamentarios han entendido que Artprice les permite decir a los coleccionistas que hay un rendimiento exacto para las obras que poseen. Sin embargo, está claro que va a favorecer al mercado de Artprice ya que la gente gozará del anonimato, pues Artprice protege la identidad del comprador y del vendedor. Cosa que no es posible en las salas de ventas físicas. Nos dimos cuenta de que el número de creaciones de carteras virtuales por nuestros clientes explotó el día del anuncio y en las horas que siguieron para simular el curso de su colección.

Boursica.com: ¿Podemos pensar en un paso rápido al SRD Long Only?

Thierry Ehrmann: Quizá en septiembre. Será el comité científico de Euronext quien deberá decidirlo pero está claro que superamos los criterios de entrada.

Boursica.com: ¿Ha sometido su sistema a pruebas de backtesting para las futuras subastas en línea?

Thierry Ehrmann: Sí, por supuesto. Hemos hecho tests beta en el extranjero y todo es operativo. Las casas de subastas ya están conectadas a nuestra Intranet para poder acceder a los catálogos. En cuanto al mercado, creo que debe de haber un 80% de casas de subastas y profesionales y un 20% de coleccionistas y particulares. En cuanto se apruebe la ley, nuestros mejores clientes serán los subastadores. Ellos mismos aseguran que el único modo de hacerlo es con Artprice. Dejaron pasar el tren de Internet al final de los años 90 y luego el de 2005 y hoy ya es demasiado tarde y demasiado caro. Nos movemos en un escenario para el que todas las entradas han sido vendidas.

Boursica.com: ¿Qué índice de penetración tiene Artprice en el mercado chino?

Thierry Ehrmann: Para acceder a este mercado, adquirimos numerosos bancos de datos chinos. De lo contrario, era imposible. Obtuvimos el pleno apoyo diplomático de las autoridades chinas, como no puede ser de otro modo, ya que las casas de subastas chinas están bajo el control parcial del gobierno. El departamento de asuntos culturales de China nos ayudó a demostrar que China era el nº1 mundial del mercado del arte. Tenemos personal chino en Lyon; pasaron 4 años desde el momento en que decidimos tomar el mercado chino y el momento en el que fuimos operativos.

Boursica.com: ¿Atravesaron muchas dificultades para llegar a ser líderes a escala mundial? A veces, se les achaca su paso frecuente por los tribunales…

Thierry Ehrmann: Sí y lo asumo al 100%. Hemos pasado por 126 juicios en 14 años en varios países, iniciados sobre todo por los distribuidores de libros de cotización que habíamos comprado a las Editoriales y que querían su parte en Internet así como numerosos falsificadores de Artprice con los cuales tuvimos tolerancia cero. De hecho, ganamos 117 de estos juicios, entre ellos, todos los principales. Como, por ejemplo, los juicios contra las 5 casas de subastas francesas, algunas de las cuales se encuentran en Drouot, dicho sea de paso. Todas ellas renunciaron al beneficio del Tribunal de Apelación salvo Camard a quien hemos demandado por lo penal. Los juicios que se perdieron fueron contra terceros que ni tuvieron una repercusión en la vida de la empresa, ni en sus cuentas ni en sus objetivos. Christie’s Monde es una de nuestras victorias más sonadas.

Boursica.com: ¿Cabe esperar un dividendo próximamente?

Thierry Ehrmann: Sí, creo que en 2013/2014 según nuestras previsiones. Antes de esta fecha, creo que habremos enriquecido de manera muy importante a nuestros accionistas mediante la cotización de la acción. Nos fortalecemos antes en fondos propios para financiar a los servidores y otros equipos muy costosos para permitirnos desarrollarnos en el mundo con la máxima seguridad. Es importante recordar que somos los únicos que tienen sus propias salas de máquinas. Nos consideran los pioneros de Internet en Francia, el Groupe Serveur fue el primer proveedor en Francia y el segundo en Europa, tal y como indicaba Time Magazine. El enriquecimiento de nuestros accionistas será de tal calibre en las acciones ¡que no podremos tener acciones y dividendos al principio! Y más si tenemos en cuenta que nunca hemos realizado un aumento de capital.

Boursica.com: ¿Qué impacto tendrá el cambio de estatus tras la ley sobre el volumen de negocios anual?

Thierry Ehrmann: Desde el punto de vista funcional, ¡explotará! El crecimiento será colosal.

Boursica.com: ¿Se puede considerar que a 30€, nos encontramos tan sólo al principio de la historia?

Thierry Ehrmann: Estamos observando que el curso retrocede a los niveles alcanzados en 2005/2006, cuando empezamos a hablar de la transposición de la Directiva de Servicios. 30€ es el principio, un sencillo ajuste antes de que Francia exaspere en 5 años a Europa por su lado patético. Si lo razonamos seriamente, sólo se puede partir de una base de 67€, que era el precio de cotización más alto. Hemos respetado todos los compromisos de nuestros folletos de admisión. Hemos llegado incluso a superar los compromisos del folleto de 1999. 67€ fue el precio de mercado cuando no existía el mercado estandarizado. Por eso, lo más lógico que cabe esperar es un precio de salida que se sitúe mecánicamente por encima de los 67€. La famosa frase en francés que dice « cotización que existe, cotización que vuelve » es una regla muy antigua de la bolsa.

Boursica.com: Para acabar, ¿alguna predicción para el futuro de Artprice?

Thierry Ehrmann: En cuanto a nuestros compromisos, que ya entonces eran muy ambiciosos en el folleto de admisión de 1999, los hemos cumplido todos, superándolos con creces, a pesar de la crisis del NASDAQ de 2000, los atentados del 11 de septiembre de 2001, la guerra de Iraq de 2003, la gran crisis financiera que empezó en 2007 y que está lejos de tocar a su fin. En la década más catastrófica de los dos últimos siglos, conozco a muy pocas empresas cotizadas en el mercado regulado que hayan salido vivas sin aumento de capital y que hayan adquirido durante este período una posición de líder mundial indudable. Para concluir esta entrevista, opino sinceramente que sólo estamos en el 10% de la historia de Artprice.

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juin 19, 2011 - Posted by | 999, Artmarket Marché de l'Art, Artprice | , , , , , , , , , , , ,

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